Arteterapia Hauschka: El Arte como recurso sanador



Hay una gran variedad de terapias artísticas que se han desarrollado rápidamente en los últimos años, sobre todo en el campo psicosomático.

La terapia artística Hauschka se basa en el pensamiento científico espiritual de Rudolf Steiner, la Antroposofía. Es una formación que aborda los aspectos físico, anímico y espiritual del hombre. No solo se estudia la enfermedad sino también las causas de salud desde la medicina, psicología, el arte y la visión espiritual que integra todos los conocimientos.

Trabajamos las fuerzas creativas de lo artístico en relación con las artes plásticas: pintura , modelado, dibujo y escultura como elementos artísticos.
Por un lado contamos con el aspecto expresivo, el artista plasma su mundo interior mostrando aspectos desconocidos a nivel consciente que permite un auto-descubrimiento  y autoconocimiento progresivo por experiencia directa.
Por otro lado están los elementos artísticos, el color y  el gesto que imprimen su huella en el alma actuando sobre nuestros procesos vitales como un impulso sanador.

La pintura es nuestra herramienta principal. El color es el respirar del alma; cuando trabajamos el color tejemos entre la luz y la oscuridad una nueva armonía.

Los movimientos anímicos llegan hasta nuestros procesos vitales, y actúan como un impulso sanador, que nos afectará cada vez más profundamente, según la entrega y la seriedad con la que se trabaje.

La practica de la pintura es benéfica en sí misma y ayuda a la persona a madurar

La atracción hacia el color surge de la consciencia interior del individuo. A través de la terapia artística entramos en un proceso creativo que pone en movimiento el potencial del organismo humano de restablecer su equilibrio. Todo sucede por medio de lo artístico, de modo que nunca se invade la personalidad del paciente.
Cada actividad artística requiere determinadas fuerzas y percepciones por las cuales el terapeuta puede influir y vivificar determinados procesos en el paciente.
La enfermedad es un efecto del pasado, hay un estancamiento. Necesitamos vivir en el presente un proceso creativo que nos oriente hacia el futuro.

En la terapia artística comprendemos la curación, no como la restitución del estado anterior, sino como una integración de nuevas cualidades y vivencias, la adquisición de una nueva comprensión por la participación activa del paciente en su proceso.

Principios terapéuticos en la terapia artística

· Activar recursos en el sentido fisiológico y psicológico:
  Transformar las cosas
  Crear un patrón nuevo y sano
  Encontrar soluciones

· Favorecer la auto-experiencia positiva en el ámbito físico, psíquico, biográfico y
  social:
 
 · Ampliación de las propias percepciones, capacidades, sentimientos y    
   posibilidades:
   Reflexion
   Posibilidad de cambiar de actitud ante uno mismo y ante la enfermedad

· Activación e innovación de las fuerzas del Yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario